News

Grupo VíasChile y la Universidad Católica celebran la novena edición de la Cátedra Abertis y premian tesis enfocadas en movilidad sostenible

• La actividad se enfoca en el desarrollo de conocimientos en las áreas de infraestructura de transporte y seguridad vial, y contó con la participación de representantes de Abertis, COPSA y los ministerios de Obras Públicas y Transportes.

La Fundación Abertis, el Grupo VíasChile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, entregaron el premio Cátedra Abertis 2022, que destaca aquellos trabajos de estudiantes de magíster y doctorado relacionados con el ámbito de la infraestructura. 

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor de la casa de estudio ubicada en el centro de Santiago, y premió a Jacqueline Arriagada (Premio Tesis Doctoral por su proyecto “Formulación de nuevos modelos de comportamiento de los pasajeros en el transporte público utilizando datos de recaudación”, y a Gabriel Nova (Premio Tesis de Magíster) por el trabajo “Modelo de Maximización de la Utilidad Aleatoria que Considera Evaluación Secuencial de Atributos”. Ambos, estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Cabe destacar que los galardonados pasarán a ser finalistas del Premio Abertis Internacional, que se elige anualmente entre los ganadores de todos los países donde se desarrolla este concurso.

A ellos, se sumaron como Finalistas Ex – Aequo en la categoría tesis de magíster Pablo Godoy, por su trabajo “Análisis de la Microestructura y Propiedades Físico-Mecánicas de Bases Estabilizadas con Cloruro de Magnesio Hexahidratado en Terreno”, y María Fernanda Guajardo por el trabajo “Entendiendo la Elección Modal de Personas Ciegas o con Baja Visión a través de Variables Latentes”. Ambos son estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A la premiación asistieron el director general del Grupo VíasChile, Andrés Barberis; el director de la Cátedra, profesor Juan de Dios Ortúzar, la directora de la Fundación Abertis, Georgina Flamme; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia; el embajador de España, Rafael Garranzo; el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez; el presidente de Copsa, Leonardo Daneri; académicos de la universidad, jurados y alumnos. 

La Cátedra Abertis se imparte desde el año 2003 y tiene por objetivo promover la expansión del conocimiento, las buenas prácticas y la innovación en relación con la gestión de la infraestructura del transporte. Y representa una herramienta idónea para enfrentar estos desafíos, acuciantes y urgentes, porque invita a reflexionar sobre nuevas soluciones para lograr una movilidad inteligente, segura y sostenible.


Colaboración público-privada 

La Directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, agradeció la invitación y valoró la colaboración público-privada en el desarrollo de iniciativas que promueven innovaciones vinculadas a la movilidad. 

“Estamos trabajando fuertemente en el sector público porque todos esos estudios y proyectos que llevan años, podamos ponerle el acelerador y podamos hacerlos realidad.Esa igualdad territorial no se alcanza solo con el Estado de Chile o el Gobierno. Se alcanza con los estudiantes que se comprometen con el servicio público, con esas ideas y con el trabajo colaborativo”, agregó. 

Por su parte, Andrés Barberis sostuvo que “la sostenibilidad juega un rol clave en el desarrollo de la movilidad, ya que nos exige mantener un adecuado equilibrio económico, social y medioambiental para satisfacer las necesidades actuales y también las de las generaciones futuras. Ello constituye, a su vez, uno de los nuestros objetivos estratégicos como compañía, razón por la cual los trabajos presentados este año se han orientado justamente a ello”.

“Tener una perspectiva a largo plazo que se centre en la sostenibilidad es un factor decisivo en el futuro de la movilidad”, señaló el director general del Grupo VíasChile.

En tanto, Georgina Flamme, directora de la Fundación Abertis, manifestó su orgullo por “el trabajo conjunto que ejecutamos desde las fundaciones, pero también desde las universidades y academias, para mostrar la relevancia de los trabajos de los estudiantes que están cada vez más comprometidos para conseguir una movilidad más sostenible y segura”. 

Por su parte, Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales UC, destacó la importancia de “fomentar la colaboración, el intercambio cultural y la innovación conjunta” en el marco de la globalización. 

“En un mundo cada vez más interconectado, la internacionalización finalmente se convierte en una herramienta vital para el crecimiento económico y social de los países”, puntualizó.  


Acerca de VíasChile

El Grupo VíasChile, dedicado a la operación de autopistas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, es la unidad local del grupo español Abertis, un referente internacional en la gestión de autopistas con presencia en 15 países de Europa, Asia y América. 

Actualmente, VíasChile -   gestiona la concesión de tres autopistas interurbanas y una autopista urbana en el país desplegadas en un total de 412 kilómetros: Autopista Central (Ruta 5), Rutas del Pacífico (Ruta 68 y variantes Ruta 60 y 62 a Viña del Mar), Autopista Los Libertadores (Ruta 57) y Autopista Los Andes (Ruta 60). 

El Grupo VíasChile se rige por los más altos estándares en materia de seguridad vial y a la fecha todas sus autopistas se encuentran certificadas bajo las normas de Seguridad Vial (ISO 39001) y Actuación ante Emergencia (ISO 22320)

Su misión se basa en la administración vial de manera sustentable y eficiente, aportando soluciones de movilidad en línea con el desarrollo sostenible del país, y creando valor para sus clientes, las comunidades, colaboradores y accionistas.


Modify cookies