Bases del premio

  1. La Cátedra Abertis-UPRM crea el Premio Abertis de investigación sobre Gestión de Infraestructuras del Transporte en la que otorgará dos (2) premios para los estudios y trabajos de
    investigación inéditos generados en el ámbito universitario tanto para doctorado como maestría y que traten sobre los distintos aspectos relacionados con la gestión de las infraestructuras y los servicios del transporte, donde el componente de análisis y modelización tenga una relevancia significativa.
  2. El Premio Abertis puede otorgarse a tesis doctorales y de maestría redactadas en el idioma español o inglés que el solicitante debe haber defendido y aprobado durante el año natural 2016.
  3. El Premio está abierto a todos los estudiantes de doctorado y maestría del conjunto de las universidades en Puerto Rico debidamente acreditadas.
  4. La fecha límite para someter la tesis doctoral y/o maestría serán el viernes, 16 de diciembre del 2016 a la siguiente dirección:
    Centro de Transferencia de Tecnología en Transportación,
    UPR, Recinto Universitario de Mayagüez.
    Edificio Ingeniería Civil, Oficina CI-105A
    Mayagüez, PR 0081- 9000.
    Para más información pueden escribir a la siguiente dirección
    catedra.Abertis@uprm.edu ó por teléfono al 787-832-4040 ext.
    3393, 3403; 787-834-6385.
  5. Los solicitantes deberán entregar una copia impresa y encuadernada del trabajo, y una copia en formato digital (CD) junto a una carta, dirigida a la Cátedra Abertis-UPRM, en la que manifiestan su deseo de presentarse y también sus datos de contacto (nombre, dirección postal, teléfono, correo electrónico y una copia oficial de identificación). Asimismo, se informa que con motivo de la presentación por parte de los estudiantes al presente premio, los datos de carácter personal facilitados por los concursantes, serán incluidos en ficheros propiedad de Abertis, Fundación Abertis y de Cátedra Abertis-UPRM para gestionar el premio, autorizándose el tratamiento de los datos en los términos indicados. En cualquier momento los firmantes podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a estos datos, dirigiéndose a Cátedra Abertis-UPRM con domicilio en UPR, Recinto de Mayagüez, Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura, Oficina CI-105A, Mayagüez, PR 00681.
  6. La resolución tendrá lugar en el transcurso del primer semestre del año 2017. La entrega del Premio Abertis tendrá lugar en la Oficina del Presidente de la Universidad de Puerto Rico con la asistencia de personalidades de prestigio en el ámbito del Transporte y Gestión de Infraestructuras en Puerto Rico y a nivel internacional.
  7. El Jurado que evaluará las solicitudes de ambos premios Abertis estará compuesto por catedráticos de Transporte de la UPRM, representante de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico (AGC), asesores de infraestructuras de transporte y directivos del grupo Abertis y Fundación Abertis.
  8. El Premio Cátedra Abertis-UPRM en la modalidad de tesis doctoral está dotado con $11,052.30; en la modalidad de tesis de maestría está dotado con $4,420.92. De estos importes se descontarán las retenciones a cuenta del IVU de los premiados aplicables según la normativa fiscal vigente por el Gobierno de Puerto Rico.
  9. Los Premios Abertis, a juicio del Jurado, podrán ser declarado desierto, proclamarse ex-aequo, o se podrán otorgar Menciones Especiales en cualquiera de las dos modalidades. El fallo del Jurado es inapelable.
  10. La propiedad intelectual de los estudios premiados es de sus autores. Al presentarse al Premio Cátedra Abertis-UPRM, los premiados autorizan la cesión de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y de transformación de los estudios premiados, por todo el máximo período de tiempo permitido legalmente, en cualquiera de sus modalidades a nivel mundial y en exclusiva a las entidades promotoras de la cátedra Abertis, sin que ello suponga de modo alguno una contraprestación económica para ninguna de las partes.
  11. La participación en la convocatoria nacional del Premio Abertis implica a su vez la participación en la convocatoria internacional de Cátedra Abertis, en el que concursan los ganadores de los premios nacionales convocados por las cátedras que el grupo Abertis tiene establecidas en España, Francia, Puerto Rico, Chile y Brasil y que se rigen también por las presentes reglas.
  12. El Premio Internacional Abertis en Gestión de Infraestructuras de Transporte será otorgado en un acto público que se celebrará en una de las sedes de las Cátedras Abertis Internacionales en el 2017 después de haber seleccionado los ganadores nacionales en los respectivos países. Este premio internacional Abertis se seleccionará entre las tesis ganadoras de los premios nacionales que las cátedras Abertis convocan a nivel nacional. El jurado del Premio Internacional Abertis estará formado por los directores de las cátedras Abertis de Gestión de Infraestructuras de Transporte y por directivos del grupo Abertis y Fundación Abertis. El premio, a criterio del jurado internacional, podrá ser declarado desierto. La decisión del jurado será inapelable.
  13. El Premio Internacional Abertis no conlleva ninguna compensación económica adicional a la otorgada en la convocatoria nacional, y aplican todas las reglas previamente descritas asociadas a la divulgación del trabajo ganador, ganadores o finalistas y autorizaciones otorgadas para la divulgación de los trabajos en el Premio nacional.
  14. La presentación de candidaturas al Premio Cátedra Abertis- UPRM, y consiguientemente al Premio Internacional Abertis en gestión de infraestructuras de transporte, implica la aceptación de las reglas de la convocatoria.